5 ejercicios para potenciar tu creatividad fotográfica

Ejercicios para desarrollar la creatividad fotográfica Raúlgorta en modo ráfaga Fotografía fotoperiodismo Social Media

Atardecer en la Bahía de Astondo en Gorliz (Bizkaia)
Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiaurre

En la fotografía, como cualquier otro tipo de actividad creativa, muchas veces nos surge el mismo problema. No sabemos bien qué podemos fotografíar, nos parece que nos hemos quedado sin inspiración o faltos de motivación para salir a hacer fotos. Este tipo de bloqueo, tarde o temprano nos llega a todos y se vuelve a repetir de maner a cíclica. Para intentar evitarlo, os voy a proponer una serie de ejercicios sencillos que nos pueden dar ideas y motivación para recuperar e incentivar nuestra creatividad y nuestra pasión por la fotografía.

  1. Realizar un reportaje fotográfico de un evento: Una de las opciones más sencillas para encontrar la motivación que nos falta para fotografíar, es salir a cubrir un evento de cualquier clase que tenga lugar en nuestra localidad o en alguna próxima. Puede ser un evento deportivo, como una carrera popular, uno cultural, como un festival de música o un acto festivo, por ejemplo, el pasacalles de un carnaval. La cuestión es encontrar una temática para nuestro reportaje, un vistazo a la agenda de un diario local nos puede ser de ayuda. Quizá es mejor optar por eventos de organización pública o popular porque será más facil que no sea necesaria acreditación para tomar fotos y esté permitido hacerlo libremente. Yo he realizado reportajes de los conciertos de entrada libre en el festival de Jazz de mi localidad sin problema alguno. Para hacer las fotos, además de centrarnos en el propio acto, por ejemplo, los atletas durante la carrera, también debemos recoger detalles de la organización y montaje de la prueba o de las reacciones del público.  Nos ayudará a tener un hilo narrativo y dará una visíon más amplia a nuestro reportaje.
    No tendremos limitación en el número de fotos que hagamos pero sí deberemos ser capaces de seleccionar las mejores. Para ello, seleccionaremos por ejemplo, tan solo doce fotografías, procurando que recojan en lo medida lo posible, diferentes momentos del evento y compongan una cierta historia narrativa. Las fotos seleccionadas, no tienen porqué seguir una linea cronológica, pero sí ser capaces de «contarnos una historia». Al final, de esas doce fotos selecionaremos las seís u ocho más efectivas para montar nuestro reportaje, haciendonos a la idea de que este fuese a publicarse en una revista, un diario o un blog. Si somos capaces de realizar este ejercicio, tendremos muchas más ocasiones para poner en práctica nuestra pasión por la fotografía.

    ejercicios para fomentar tu creatividad fotográfica. Raulgorta en modo ráfaga Fotografía fotoperiodismo y Social media

    Una toma posterior a la llegada para un reportaje fotográfico durante una etapa de ‘La Vuelta’
    Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiaurre

    .

  2. Luces después de la lluvia: Ahora que en pocas fechas comienza el otoño, y con el regresan las lluvias, es un buen momento para salir a hacer fotos de los reflejos que producen las luces de la ciudad sobre las calles mojadas, los charcos o las gotitas de agua que quedan sobre una hoja. Dado que principalmente lo vamos a hacer, valiendonos de la la iluminación artificial durante el anochecer o cuando ya es de noche cerrada, va a sernos imprescindible la utilización de un trípode. Jugando con tiempos de exposición largos y variando la apertura del diafrágma, conseguiremos resultados soprendentes y muy estéticos.
    .
  3. Fotografíar amaneceres y puestas de sol: Quizá no sea la temática más original pero si una de las más agradecidas por los bellísimos resultados que podemos obtener. Además, ¿Qué otro acontecimiento es seguro que se va a producir todos los días, independientemente lugar del mundo donde nos encontremos? El reto aquí, puede ser buscar un atardecer o amanecer diferentes, incluyendo en el elementos adicionales o jugando con los colores y el paisaje. Un trípode, debido a que la escasez de luz nos obligrá en ocasiones a utilizar velocidades de exposición relativamente lentas y un poco de paciencia para capturar ese momento donde la luz se vuelve mágica y el cielo adopta los colores más bellos, es todo lo que necesitamos para realizar este ejercicio. En este enlace podréis encontrar buenos consejos para fotografíar los amaneceres y atardeceres más espectaculares
    ejercicios para fomentar tu creatividad fotográfica. Raulgorta en modo ráfaga Fotografía fotoperiodismo y Social media

    Atardecer en la desembocadura de la ría de Plentzia (Bizkaia)
    Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiaurre

    .

  4. Probar con el blanco y negro: Tanto si fotografiamos con película en Blanco y negro, como si al editar nuestras fotos lo hacemos en escala de grises, estaremos forzándonos en cierta medida a tomar una perspectiva diferente en la composición de nuestras fotografías. La ausencia de color evita distracciones de elementos ajenos al sujeto principal, lo que puede resultar muy útil en un retrato por ejemplo, pero al mismo tiempo nos obliga a ser más cuidadosos en lo contamos con nuestra foto, ya que es más dificil destacar el elemento de la imágen que nos interesa, haciendosé aún más importante su colocación dentro de la composición general para destacarlo. Además, el blanco y negro, potenciará nuestra habilidad para saber dar relevancia a formas y texturas en nuestras fotografías. Aquí podeís encontar más detalladas estas pautas y motivaciones para experimentar con la fotografía en blanco y negro.
    .
  5. Fotografía tu vida cotidiana: Con esto no me refiero a que te dediques a documentar cómo te lavas los dientes o el momento en el que sacas a pasear a tu mascota, si no que aproveches cualquier instante para observar, buscar y encontrar «la foto» en cualquier momento de la vida diaría al que por ser habitual, no le damos gran importancia. Las grandes fotografías, no siempre se encuentran realizando un viaje a la Polinesia si no en los momentos más insospechados de nuestra actividad diaria. Como siempre no será posible acarrear  nuestra cámara de fotos a todos lados, contamos con un gran alíado, la cámara de nuestro teléfono móvil o smartphone, que nos será de gran ayuda en nuetra tarea, de observar y encontrar esa fotografía que se muestra ante nosotros en el momento y lugar más insospechado.Para este ejercicio, os puede ser de utilidad echar un vistazo a este post sobre que contiene consejos de iniciación a la fotografía urbana o Street Photography ya publicado aquí

    ejercicios para fomentar tu creatividad fotográfica. Raulgorta en modo ráfaga Fotografía fotoperiodismo y Social media

    Luces reflejadas en las calles mojadas durante una noche de lluvia en Bilbao (Bizkaia)
    Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiaurre

El propósito de este post nos es daros todas las claves para realizar los ejercicios propuestos, si no ayudaros a encontrar un tema o una motivación, en definitiva una excusa para hacer fotos, que es lo que al final cabo nos apasiona a los aficionados a la fotografía.

Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook

5 comentarios en “5 ejercicios para potenciar tu creatividad fotográfica

  1. El último consejo es elemental. Es algo así como el clásico: SIEMPRE debes llevar una cámara encima.

    Nuestra primera (o segunda) cámara, si es un equipo réflex, siempre en el maletero del coche.

    Una buena compacta en la cartera / mochila / bolso / bolsillo. Y por buena no digo «de alta gama» sino una con la que nos sintamos cómodos y conozcamos bien (una mínima calidad es obvio que necesitaremos).

    Y, desde luego, el móvil es una herramienta brutal. Podemos usarlo como cámara, ya que es muy útil para la instantánea o simplemente por su movilidad (esto es de perogrullo). En el peor de los casos, nos puede permitir tomar ideas, realizar «bocetos» de lo que luego repetiremos con mejor equipo (si es que realmente nos apetece).

    Genial entrada Raúl!

  2. Pingback: 7 Nuevos ejercicios para potenciar tu creatividad fotográfica | Raulgorta en modo ráfaga

Deja un comentario